Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras

El Foro Social Mundial sobre las Economías Transformativas sigue avanzando, con desafíos más urgentes que nunca en un mundo en plena reconfiguración. El proceso del FSMET se llevará a cabo en dos etapas en 2020: un Foro Virtual a finales de junio y un Foro en octubre en relación con la Feria de Economía Solidaria de Cataluña en Barcelona. En el marco del Foro Virtual previsto del 25 de junio al 1 de julio, se ha reabierto la inscripción de participantes, organizaciones, actividades e iniciativas! ¡Tienen hasta el 20 de junio para registrarse y proponer sus actividades!

El Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET) quiere ser un proceso de confluencia de las economías que son una alternativa real al capitalismo . Por tanto, el principal objetivo de este proceso es acercar movimientos sociales e iniciativas que compartan la voluntad de poner en el centro de la economía las personas y el medio ambiente , y de acabar con la economía basada en la extracción el crecimiento, la competitividad y el mercado, y que luchan para caminar hacia sociedades resilientes y colaborativas que construyen y refuerzan las alianzas y acciones estratégicas a base de trabajar juntas.
La finalidad de tejer esta confluencia es construir juntas una agenda global para reivindicar otro mundo que ya existe.
El FSMET es un es un foro temático que se engloba dentro del Foro Social Mundial (FSM). El primer FSM se celebró del 31 de enero al 5 de febrero de 2001 en Puerto Alegre (Brasil), y reunió a más de 12.000 personas. Desde entonces, se han realizado dieciséis ediciones, y se ha celebrado en ciudades de la India, Kenia, Senegal, Túnez o Canadá. El FSM reúne a miles de personas de movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y que persiguen ser una alternativa al actual modelo capitalista.
Siguiendo el espíritu de los foros sociales mundiales, queremos trasladar los objetivos de los movimientos sociales de base a las administraciones públicas (especialmente en los ámbitos municipal y regional), con la perspectiva de construir políticas públicas que fomenten formas más humanas de entender la economía. También queremos acercar el trabajo que se hace desde las universidades y los centros de investigación en el ámbito de las economías transformadoras. Con ese objetivo, se incluirán dos ejes transversales: de políticas públicas y de formación e investigación , que trabajarán de manera articulada con el resto de ejes.

https://transformadora.org/es